Post Final: Inteligencia Artificial

Presentación

Informe de Entrevistas

Introducción:

La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes.
Actualmente, la Inteligencia Artificial se ha convertido en algo mundano y ha englobado nuestras vidas diarias. Ciertamente, estas influencias tecnológicas son presentadas y usadas a través de un espacio sociocultural en particular. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial y su uso, depende realmente de la sociedad y la cultura que reside. Debido a razones como la economía y la política, entre otras, hay distintas sociedades y distintas culturas que no presentan la concepción de la Inteligencia Artificial. Mayormente, las culturas occidentales, estudian y trabajan con más frecuencia la IA.

Esta rama científica es un proceso de inteligencia humana por parte de una variedad de máquinas, tales como los sistemas informáticos que incluyen procesos de aprendizaje como razonamiento, autocorrección, y adquisición de aprendizaje.
La Inteligencia Artificial es un concepto extenso, en la cual, las máquinas IA llevan a cabo tareas en una forma inteligente. Esta necesita aplicaciones especializadas como reconocimiento de voz y visión artificial. El “Deep learning” es un participante muy importante en el proceso y en la ejecución del pensamiento y de las acciones de las máquinas IA. Para que las máquinas IA, sean capaces a realizar ciertas actividades y ciertos pensamientos, contienen la programación de “Deep learning”. En la cual, esto refleja la manifestación del aprendizaje automático.La IA, dicho en otro modo, es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

Parte 1

Fue en 1956 cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannoncrearon este término durante una conferencia de Darthmounth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”. Estos tres científicos creían que llegarían en su totalidad las primeras inteligencias artificiales para la década de los 70. Y que estaríamos rodeados por IA’s en nuestro mundo.

Las investigaciones sobre inteligencia artificial sufrieron un importante retraso y no fue hasta los 90 y los 2000, cuando la mayoría de las empresas tecnológicas decidieron realizar inversiones más innovadoras con el fin de mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de la gran cantidad de datos que se generan en el mundo digital. Incluso, la consagración definitiva de la inteligencia artificial llegó en 1997, cuando IBM, demostró que un sistema informático innovador e inteligente era capaz de vencer a un humano en ajedrez. Gari Kasparov,campeón de ajedrez mundialmente fue vencido en ajedrez por Deep Blue que sirvió de base para que la industria tecnológica y la sociedad en general cobrara conciencia de la relevancia y las posibilidades de las IA.La robot Sophia prefiere entrevistar antes que ser entrevistada. A la primera oportunidad que tiene aprovecha para hacer preguntas a su interlocutor. Así aprende del mundo de los humanos. Es la primera androide con inteligencia artificial avanzada que se ha creado en el planeta y esta semana ha visitado México para hablar ante cientos de personas en Talent Land, la gran conferencia de tecnología que se ha celebrado en Guadalajara (México). Su presencia ha provocado tumultos pero, principalmente, una profunda curiosidad sobre cómo sería el futuro si este tipo de robot entrase en contacto con el día a día de los humanos.

La inteligencia artificial viene con ideas innovadoras como: Generación de lenguaje natural que las máquinas puedan comunicar ideas mejor. Algunos proveedores que brindan este servicio son: Attivio, Automated Insights, Cambridge Semantics, SAS, Yseop y mas. Segundo, reconocimiento de voz, Open Text y Siri no son los únicos robots que te escuchan y pueden tener una conversación contigo. Evernote es también una excelente aplicación en donde puedes hablar y te lo escribe en texto por ti. Tercero, Agentes virtuales, medio en donde puedes interactuar con personas. Ejemplos son: Amazon, Apple, Creative Virtual, Google, IBM, IPsoft, Microsoft, Satisfi entre otros. Cuarto, plataformas machine learning, donde las computadoras pueden aprender y evolucionar de manera automatico. Quinto, plataformas de aprendizaje profundo, es otro tipo de machine learning que imita funciones del cerebro del humano y toma decisiones.  Ejemplos son: Deep Instinct, Ersatz Labs, Fluid AI, MathWorks. Sexto, manejo de decisiones, se utilizan para la lógica, manejo de información, mantenimiento y ajustes de cualquier operación empresarial. Estos son solo algunos de las aplicaciones, websites e ideas para seguir progresando en el área de la tecnología.

Parte 2. Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial:

La inteligencia Artificial, tiene sus ventajas y sus desventajas que nos ayuda o nos afecta al mundo entero. Una ventaja es que los robots pueden ser utilizados para las limitaciones que el ser humano se limita. Por ejemplo: pueden ser utilizados para explorar las profundidades de los océanos, cavar para combustibles, reemplazar a seres humanos en áreas de trabajo e incluso fines de minería. Además las máquinas inteligentes son un éxito porque pueden hacer tareas peligrosas que podrían poner en riesgo la vida de un ser humano. Ya que pueden trabajar con la gravedad, velocidad, tiempo y profundidad.  Mascotas robóticas pueden ayudar a ciegos, personas con depresión y alzheimer. También, puede vigilar y detener a un fraude gracias a su habilidad de monitorear. No tan solo eso, la inteligencia artificial es esencial para el campo de la medicina. Analiza sonogramas, radiología, diagnóstico y evalúa riesgos para salud de cualquier paciente. En fin, ayuda para la búsqueda y aprendizaje, asistencia personalizada, recomendaciones entre otras.

Como todo existen las desventajas de la Inteligencia Artificial que dan preocupación y quizás miedo. Las máquinas pueden ser tan efectivas que pueden llegar al desempleo y reemplazar al ser humano en todos las áreas y campos. Además, da un poco de miedo el hecho de que estas maquinas nos podrían llevar a la destrucción. Estas pueden ser programadas para hacer cosas equivocadas.Pueden reemplazar a la humanidad en algún futuro y existe el temor que estas máquinas tecnológicas inteligentes puedan comenzar a gobernar el mundo.

Parte 3

Sophia es es una robot que es capaz de conversar y demostrar gestos similares como cualquier ser humano. Fue creada por el estadounidense David Hanson en el 2016. Hanson es un ingeniero famoso que trabajó para Disney y que eventualmente decidió fundar una compañía llamada “Hanson Robotics”. Desde 2013 ha construido variedad de robots con el propósito de que se han similares a los de los seres humanos y que se han útiles para la sociedad. En esta compañia tambien se comenzo la construccion de Sophia. Ella ha sido creada con tal excelencia que su invento le desarrolló tres características importantes.  Tales como: creatividad, empatía y compasión. Ya que puede tener sentimientos entre los seres humanos. Además que es desarrollada no tan solo por dentro si no que también por fuera por lo que puede parpadear y sonreir. Sophia tiene una cámara en el pecho por lo que le permite detectar cuando una persona se le acerca y aquí es que crea una conversación con un “Hola, soy Sophia”.

La robot puede crear dos tipos de conversaciones: diálogos básicos y las charlas con argumentos más difíciles donde tiene que razonar y argumentar. Sophia aprende en las conversaciones y lo que no sabe lo puede improvisar. Ella contiene un cerebro con sensores que se mueven cuando contesta.

En conclusión, la inteligencia artificial es un éxito para todas la áreas y campos en nuestra sociedad. La necesitamos para muchas cosas y cada vez llegan mas maquinas innovadoras que nos facilitan en todo. Es importante informarnos de las ventajas y riesgos ya que la inteligencia artificial.

Bibliografia

Corona, S. (2018, April 08). La robot Sophia: “Los humanos son las criaturas más creativas del planeta pero también las más destructivas”. Retrieved April 14, 2018, from https://elpais.com/tecnologia/2018/04/06/actualidad/1523047970_882290.html

Calixto, J. (2018, March 29). 15 Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial (AI). Retrieved April 14, 2018, from https://www.quierotec.com/inteligencia-artificial-ventajas-desventajas/

Profundizando en la IA. (n.d.). Retrieved April 14, 2018, from https://www.salesforce.com/mx/products/einstein/ai-deep-dive/

  1. (2017, January 15). Inteligencia Artificial: Ventajas y riesgos de un mundo con máquinas ‘humanas’. Retrieved April 14, 2018, from https://www.20minutos.es/noticia/2932536/0/inteligencia-artificial-ventajas-riesgos-mundo-maquinas-humanas/

https://www.forbes.com/sites/robertpearl/2018/03/13/artificial-intelligence-in-healthcare/#32b358c91d75

http://www.healthcareitnews.com/news/google-powers-ai-machine-learning-accelerator-healthcarehttps://www.techemergence.com/everyday-examples-of-ai/

https://beebom.com/examples-of-artificial-intelligence/

https://developer.amazon.com/alexa-skills-kit/conversational-ai

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ventajas-y-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-651449483429

http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/inteligencia_artificialhttps://

http://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2016/12/06/what-is-the-difference-between-artificial-intelligence-and-machine-learning/#15e12dd82742

Originalmente publicado: 07/ 05/2018

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s