Mini-Proyecto: Informática Hoy

Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

1956: El comienzo de la Era Dorada de la Inteligencia Artificial

Fue en 1956 cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron este término durante la conferencia de Darthmounth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”.  Eso sí, estos tres científicos erraron por completo a la hora de prever cuando llegarían las primeras inteligencias artificiales, ya que confiaban en que en 10 años (para la década de los 70) estaríamos rodeados por IA’s en nuestro mundo.

Tras este fiasco, las investigaciones sobre inteligencia artificial sufrieron un importante revés que retrasó el progreso en esta área hasta los 90 y los 2000, cuando la mayoría de las empresas tecnológicas decidieron realizar inversiones mayúsculas en este terreno con el fin de mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de la ingente cantidad de datos que se generan en el creciente mundo digital. De hecho, la consagración definitiva de la inteligencia artificial llegó en 1997, cuando IBM demostró que un sistema informático era capaz de vencer al ajedrez a un humano… y no un humano cualquiera, sino el campeón del mundo Gari Kaspárov. Se llamaba Deep Blue y sirvió de base para que la industria tecnológica y la sociedad en general cobrara conciencia de la relevancia y las posibilidades de las IA.

Aplicaciones y Apps:

  1. FaceApp

FaceApp utiliza inteligencia artificial y una serie de redes neuronales que van aprendiendo de cada foto retocada por cada uno de los usuarios y así combinar los distintos elementos de nuestro rostro con los otros que tiene en su base de datos. De esta forma cuanta más gente la utilice mejores serán sus sugerencias.

2.    Lyli

Solo disponible en iOS, se trata de un ‘bot’ que conversa con nosotros para recabar información y poder así recomendarnos un determinado estilo de ropa que supone que encajará a la perfección con nuestros gustos. Lyli intenta ser la sustitución digital de la amiga o amigo que nos espera en la puerta del probador para darnos su más sincera opinión.

3.    Parla

Un ejemplo de que el machine learning también ha llegado a la educación. Es una aplicación para el aprendizaje de idiomas que, según sus creadores, se basa en la inteligencia artificial para hacer más efectiva y personalizada la adquisición de conocimientos.

4.   ThirdLeap

ThirdLeap se convierte en un profesor de matemáticas particular de nuestros hijos. No solo ayuda al alumno a hacer los deberes, sino que también le ayuda a comprender cómo se llega a obtener la solución de cada problema matemático. El programa es capaz de analizar la evolución del usuario e incluso evaluar su avance cada cierto tiempo a modo de controles.

5.   Gyant

Es uno de los numerosos ‘bots’ destinados a la salud. A través de una conversación de lo más natural nos pide que le indiquemos cuales son nuestros síntomas para determinar la causa probable que nos aqueja. Su ayuda puede ser útil para determinar lo que nos afecta o bien para tranquilizarnos si somos algo hipocondríacos.

Recursos bibliograficos

               Gabriel A, I. A. (2016). Aplicaciones de inteligencia artificial en procesos de                                                             cadenas de suministros: una revisión sistemática / Applications of artificial intelligence in supply chain process: a systematic review. Ingeniare. Revista Chilena De Ingeniería, (4), 663.

Debido al avance tecnológico, específicamente en áreas como las comunicaciones, procesamiento computacional, gestión y almacenamiento de información, es posible apoyar a la administración de cadenas de suministros pudiendo hacerla más eficiente. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha sido aplicada en diferentes procesos de SC pero no hay conocimiento específico sobre cuáles técnicas de IA están siendo aplicadas en los procesos de la cadena de suministros(SC) o cuáles actividades de la SC están siendo apoyadas (o no) con técnicas de IA.

                     Jairo Esteban, R. E., & Diana Vanessa, S. S. (2016). INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿REEMPLAZANDO AL HUMANO EN LA PSICOTERAPIA? / INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL SUBSTITUINDO A HUMANA NA PSICOTERAPIA? / ARTIFICIAL INTELLIGENCE: REPLACING THE HUMAN BEING IN PSYCHOTHERAPY?. Escritos, (53), 271. doi:10.18566/escr.v24n53.a02

La revolución tecnocientífica actual ha venido a reconfigurar el concepto de persona y de ser humano. La tecnología ha hecho que se acrecente el deseo de modificar nuestra condición humana buscando la perfección de las capacidades físicas, intelectuales y psicológicas. Las diferentes ciencias y áreas del conocimiento han debido adaptarse a estos cambios tecnocientíficos. La psicología no ha sido la excepción, y es así como hoy se establece un nuevo paradigma de aproximación a la mente humana. Conceptos como: la cyberterapia, terapia de realidad virtual para simular situaciones fóbicas en los pacientes, y más recientemente el uso de la inteligencia artificial, han revolucionado esta ciencia.

 

                         Marcelo J, M., & Enrique C, D. S. (2012). Desarrollo de un prototipo de robot móvil para la investigación y aplicación de técnicas de inteligencia artificial / Development of a mobile robot prototype for research and application of artificial intelligence techniques. Revista De Ciencia Y Tecnología, (17), 0.


Este trabajo propone el desarrollo de un prototipo de robot móvil para la investigación de técnicas de Inteligencia Artificial que permita la navegación autónoma en entornos de prueba tipo indoor. También, se presentan los diseños de los sistemas de tracción diferencial, con dos servomotores, y de alimentación con un circuito de estabilización de la tensión de las baterías.

 

                           Lugo-Reyes, S. O., Maldonado-Colín, G., & Murata, C. (2014). Inteligencia artificial para asistir el diagnóstico clínico en medicina. Revista Alergia De Mexico, 61(2), 110-120.

La medicina es uno de los campos del conocimiento que más podrían beneficiarse de una interacción cercana con la computación y las matemáticas, mediante la cual se optimizarían procesos complejos e imperfectos como el diagnóstico diferencial. De esto se ocupa el aprendizaje automático, rama de la inteligencia artificial que construye y estudia sistemas capaces de aprender a partir de un conjunto de datos de adiestramiento y de mejorar procesos de clasificación y predicción.

 

                        José Luis, G., & Christopher R., S. (2003). Análisis de Mercados Financieros utilizando Técnicas de Inteligencia Artificial / Analysis of Financial Markets using Artificial Intelligence Techniques. Computación Y Sistemas, (4), 253.

Las técnicas actuales de Inteligencia Artificial (IA), en particular los algoritmos evolutivos y los agentes inteligentes, permiten modelar sistemas de muy diversos tipos, entre ellos mercados financieros. Un modelo computacional de un mercado financiero utiliza varios elementos de AI, tales como la computación evolutiva y agentes artificiales.

Websites o blogs:

https://sites.google.com/site/proyectointeligenciaartificial/home

http://iaunetrajn.blogspot.com/

https://www.google.com.pr/search?rlz=1C1CHBD_enPR782PR782&ei=d8CWWtXvPKuJ5wKdsaG4Cw&q=inteligencia+artificial+pagina+oficial&oq=inteligencia+artificial+pagina+oficial&gs_l=psy-ab.3…6936.11367.0.12526.20.17.0.3.3.0.187.1504.14j2.16.0….0…1c.1.64.psy-ab..1.17.1240…35i39k1j0i203k1j0i8i13i30k1j0i22i30k1j33i22i29i30k1.0.nlc4rjjNEWc

Aqui tienes un video explicando lo que es la inteligencia artificial:

 

5 identidades en Twitter de personas expertas en esta rama

  1. @sarahaustin
  2. @iapucp
  3. @MIRIBerkeley
  4. @IntelAI
  5. @MIT_CSAIL

Inteligencia-Artificial

{Foto: Inteligencia-Artificial, by portal gda ; Licencia CC}

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s